La figura del fideicomiso inmobiliario es muy recurrente y utilizada como instrumento legal. El fideicomiso ofrece certeza jurídica para la participación en proyectos de bienes raíces, en los cuales los participantes pueden aportar inmuebles, recursos económicos, proyectos, derechos, y esquemas de comercialización.
Durante los últimos años se ha dado un incremento considerable de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades de la república mexicana. En la mayoría de estos proyectos, incluso podría decir que casi en el 100% de ellos, las inversiones se realizan a través de un fideicomiso; por lo cual este tema es muy relevante en cuestiones inmobiliarias.
¿Qué es el fideicomiso?
Desde el punto de vista jurídico, un fideicomiso es un contrato mediante el cual tanto personas físicas como morales transmiten a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos para ser destinados a fines lícitos y determinados a favor de uno o varios beneficiarios.
¿Qué partes integran un fideicomiso?
Las tres partes que integran un fideicomiso son las siguientes:
- Fideicomitente. Es la persona que transmite la propiedad o titularidad de los bienes o derechos.
- Fiduciario. Es la institución financiera (en la práctica usualmente son los bancos) que administra el dinero o los bienes de otras personas.
- Fideicomisario. Son quienes reciben los beneficios del fideicomiso.
¿Cómo funciona un fideicomiso inmobiliario?
En un fideicomiso inmobiliario, el patrimonio se traslada bajo la titularidad del fiduciario con el objeto de que se cumplan con sus fines, y que sus utilidades o beneficios puedan ser distribuidos por el fiduciario, tal como se haya pactado en el fideicomiso.
Como se indicó, la titularidad de los bienes aportados queda a cargo de una institución financiera (el fiduciario), a la cual se le atribuye el cumplimiento de los fines del fideicomiso mediante las instrucciones que reciba del fideicomitente, fideicomisario o comité técnico, según se pacte en su constitución.
¿Cómo se formaliza un fideicomiso?
Cuando se trata de un fideicomiso inmobiliario, se celebra por escrito y, en virtud de que se transmite principalmente la titularidad de bienes inmuebles, su formalización y constitución se realiza ante un notario público. La escritura pública del fideicomiso debe de ser inscrita en el registro público de la propiedad y de comercio correspondiente.
¿Cuánto dura un fideicomiso inmobiliario?
Un fideicomiso inmobiliario puede otorgarse por tiempo determinado o indeterminado. La duración que tenga depende del cumplimiento de sus fines: el motivo u objeto por el cual se ha constituido.
—
Si te interesa saber más de este tema o si tienes un proyecto inmobiliario en puerta y estás considerando la constitución de un fideicomiso, contáctanos, podemos orientarte para llevarlo a cabo.